El Derecho Laboral se encarga de regular las relaciones laborales que se establecen entre el empleador y trabajador. Se trata principalmente del conjunto de reglas jurídicas y principios que garantizan el cumplimiento de los derechos y obligaciones de ambas partes en la existencia de una relación de trabajo, y las de ambos con el Estado, para efectos de dar protección y tutela al trabajador dependiente.
El procedimiento de tutela laboral consiste fundamentalmente en un mecanismo procesal que permite al trabajador reclamar de aquellos actos provenientes de una relación laboral que vulnera garantías fundamentales de los trabajadores, y que se encuentran amparadas por la Constitución Política de la República.
Es la compensación en dinero que se otorga al trabajador o trabajadora cuando producto de un accidente laboral o de una enfermedad profesional, sufre una disminución de su capacidad de ganancia, presumiblemente permanente, igual o superior a un 15% e inferior a un 40%.
Es toda acción judicial que tiene por objeto cobrar sumas de dinero adeudadas por el empleador con ocasión de la relación laboral, tales como bonos, feriado legal o proporcional, horas extraordinarias, comisiones, asignaciones u otras.
Es una causal de despido que todo trabajador puede invocar cuando el empleador no cumple con sus obligaciones legales y, cuando ello sucede, el trabajador puede poner término al contrato de trabajo recurriendo a los Tribunales Laborales.
Es un procedimiento judicial que tiene derecho el empleador con el fin de poner término a una relación laboral, que consiste en obtener una autorización judicial respecto de un trabajador que mantiene protección establecida por la ley para no ser despedidos, llamado fuero.
El artículo 2 del Código del Trabajo define el acoso laboral como “toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo”.
Consiste en aquel trabajo realizado para un empleador denominado contratista o subcontratista, quien ejecuta obras o servicios por cuenta y riesgo propio para una empresa principal, dueña de la obra o faena.
Los actores involucrados son:
Procedimiento a través del cual, un empleador se relaciona con una o más organizaciones sindicales de su empresa o con trabajadores que se unen para tal efecto, con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado.
Procedimiento judicial que se lleva a cabo ante los Tribunales de Cobranza Laboral y Previsional, cuyo objetivo es hacer cumplir las obligaciones laborales, de previsión o seguridad social, así como la cobranza judicial de las imposiciones y multas de los institutos de previsión.
Procedimiento judicial que tiene derecho el trabajador para que se declare sin efecto el término de la relación laboral, atendido a que el empleador no ha pagado íntegramente las cotizaciones previsionales del trabajador despedido.
Si necesita ayuda, no dude en contactarnos. Nos comunicaremos con usted a la brevedad. Si tiene prisa, llámenos ahora.
Contáctanos :
+56 963 462 788
+56 225 072 761
info@valenzuelayojeda.cl Lun – Vie 09:00-18:00